actualidad

La importancia de los abogados

Boletín #140: La importancia de los abogados

“La abogacía es una ardua fatiga puesta al servicio de la justicia”.
– Eduardo Couture

 

El 24 de septiembre celebramos el Día del Abogado en Guatemala. Hoy, recordamos el rol de los abogados, y de nuestra firma, en la sociedad.

Los abogados cumplimos varios roles fundamentales, entre ellos se incluye promover el orden social, la administración de la ley y la obtención de justicia; desempeñándonos como jueces, consultores, funcionarios públicos y/o asesores legales.

Como abogados, debemos velar por el cumplimiento estricto de la Constitución Política de la República de Guatemala y el ordenamiento jurídico.  Además, es nuestro deber observar los principios y normas éticas, las cuales se encuentran, entre otras, en el Código de Ética del Colegio de Abogados de Guatemala. El Código de Ética indica que debemos dirigir nuestro desarrollo profesional a “conseguir la justa, pacífica, armónica y funcional convivencia del conglomerado social”[1].

El Código de Ética también contiene un listado de postulados que representan las calidades éticas y morales que debe poseer un abogado, entre las que refiere: probidad, decoro, prudencia, lealtad independencia, veracidad, juridicidad, eficiencia y solidaridad. Además, contiene normas generales del ejercicio profesional, como la libertad de aceptación de casos, la obligación moral de velar por la justicia, el guardar el secreto profesional, la imparcialidad en la defensa de los asuntos sometidos a su patrocinio, entre otros.

Por otro lado, la Ley del Organismo Judicial establece que dentro de las obligaciones de los abogados está:  guardar lealtad procesal; alegar sin faltar a la verdad de los hechos, ni contra las disposiciones legales; defender gratuitamente a los declarados pobres, entre otros.

En Carrillo & Asociados estamos orgullosos de ser abogados en Guatemala.  Sabemos que es un reto importante el contexto en el cual actuamos, pero nos esforzamos por atender a nuestros clientes de forma única, alineados a nuestro estilo de trabajo: “Carrillo’s way”. Trabajamos guiados por nuestros principios y valores, enfocados en integridad y ética profesional. Buscamos brindar soluciones con alto valor agregado, seguridad jurídica y tranquilidad.

Nos honra la oportunidad y la confianza depositada en nosotros, ¡Feliz Día del Abogado a todos nuestros colegas!
 

[1] Considerando tercero del Código de Ética del Colegio de Abogados de Guatemala.

Compartir
publicaciones relacionadas

Ley de Incentivos para Movilidad Eléctrica

La Ley de Incentivos para Movilidad Eléctrica tiene como objetivo facilitar y promover la importación, compraventa y uso de vehículos eléctricos, híbridos, hidrógenos y en general el transporte eléctrico….

Ver más