actualidad

Invertir en Guatemala

#FreshStartMonday

¡Bienvenidos a #FreshStartMonday!

“An investment in knowledge pays the best interest.” — Benjamin Franklin

Guatemala se enfrenta a la recuperación y reactivación económica, dentro de un ambiente de incertidumbre económica global. La agencia calificadora de riesgo Moody’s Investor Service, resalta que: “La economía de Guatemala se recuperó con fuerza de la recesión inducida por la pandemia que, combinada con políticas fiscales conservadoras, limitó el aumento de las métricas de deuda del país. Moody’s espera que en 2022 y 2023 el crecimiento económico continuo, apoye la estabilización de la carga de la deuda del país”, cambiando la perspectiva de Ba1 negativa a Ba1 establece. Fitch Ratings también elevó su calificación para Guatemala, de estable a positiva. El Banco Mundial, califica a Guatemala como la economía más grande de Centroamérica y un país de ingreso medio alto.

Según reporta el Banco de Guatemala, el Producto Interno Bruto del año 2021 fue superior a los 544 mil millones de quetzales, observándose un crecimiento de aproximadamente 38 mil millones de quetzales, con relación año 2020, lo que equivale a un 7.5%. Es decir que la estabilidad macroeconómica y sus índices van mejorando, lo que permite un panorama positivo para la inversión.

Guatemala cuenta con amplia legislación que fomenta la inversión, tal como: Ley de Fomento y Desarrollo de la Actividad Exportadora y de Maquila; Ley de Incentivos para el Desarrollo de Proyectos de Energía Renovable; Ley de Inversión Extranjera; Ley de Libre Negociación de Divisas; Ley de Zonas Francas, Decreto de Zona de Libre Industria y Comercio, Ley de Alianzas para el Desarrollo de Infraestructura Económica, entre otras.

Adicionalmente, Guatemala es parte de tratados de inversión con diversos países. Según la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), Guatemala tiene 21 Tratados Bilaterales Internacionales (BITs – Bilateral Invetment Treaties), 12 Tratados con Disposiciones de Inversión (TIPs -Treaties with Investment Provisions) y 22 instrumentos relacionados con la inversión (IRIs – Investment Related Instruments)

Actualmente, los sectores económicos en tendencia para la inversión extranjera son: vestuario y textiles, alimentos y bebidas, manufacturas diversas, explotación de minas y canteras, suministro de electricidad y agua, externalización de procesos de negocios (Business Process Outsourcing) y Call Centers, actividades inmobiliarias, actividades para la atención de la salud. Aunado a lo anterior actualmente muchos inversionistas están apostando por las Alianzas Público-Privadas (APPS), debido a que proveen certeza y seguridad jurídica.

Existen diferentes formas por medio de las cuales una sociedad extranjera puede hacer negocios en Guatemala, por ejemplo, un contrato de participación o joint venture, generando una relación con un agente o distribuidor, o por medio de una sociedad nueva o la inscripción de una sucursal. Para identificar las mayores ventajas y conveniencias, antes de invertir se recomienda:

  1. Investigar el negocio o industria en la que se considera invertir;
  2. Evaluar el riesgo financiero, legal y operacional de la inversión; y
  3. Crear un plan de negocios de inversión.

Es por esta razón que, si se desea invertir en Guatemala, se recomienda buscar asesoría legal para que, de esa manera, pueda proveerle seguridad de las inversiones que realiza y asegurar la rentabilidad de estas.

 

Sara Santacruz
Juan Francisco Sandoval
Compartir
publicaciones relacionadas

Mora judicial: una crisis en todo el sistema de Justicia

La mora judicial es el incumplimiento de los plazos legales, lo cual contradice el derecho a ser juzgado en un tiempo razonable. Esto implica que el trabajo en los tribunales se acumula, su personal se recarga, y, por ende, retrasa a la justicia, por meses, o en algunos casos, por años.

Ver más
200 OK

OK

The server encountered an internal error or misconfiguration and was unable to complete your request.

Please contact the server administrator at [no address given] to inform them of the time this error occurred, and the actions you performed just before this error.

More information about this error may be available in the server error log.