actualidad

Normas para el Uso del Sistema de Información de Contrataciones y Adquisiciones del Estado Guatecompras

Boletín #130 / Enero 2022

El 11 de enero de 2022 fue publicado en el Diario Oficial la Resolución Número 001-2022 del Ministerio de Finanzas Públicas, por medio de la cual se emitieron: “Normas para el Uso del Sistema de Información de Contrataciones y Adquisiciones del Estado Guatecompras”, con el objeto de regular, desarrollar y facilitar el uso del Sistema GUATECOMPRAS.
 
La Resolución No. 001-2022 deroga por completo las resoluciones emitidas en septiembre de 2019: Resolución No. 18-2019, la cual fue modificada por la Resolución No. 19-2019 del Ministerio de Finanzas Públicas.
 
La Resolución No. 001-2022 introduce diversos cambios a lo largo de la ley, siendo los más relevantes los siguientes:
 

  • Artículo 13 – Tipos de Adquisiciones Públicas que se deben incluir en el Sistema Guatecompras: Regula que todo proceso de adquisición pública contemplado en la Ley de Contrataciones del Estado debe de estar registrado en el Sistema Guatecompras, el cual se puede clasificar por Número de Operación Guatecompras (NOG) o por Número de Publicación Guatecompras (NPG). La modificación incluida en este artículo versa en que, todas las compras directas se deben de clasificar únicamente por NPG, mientras que la adquisición pública que sea través de concurso será a través de NOG.
  • Artículo 21-Procedimiento para el registro de las Compras Directas con Oferta Electrónica: el procedimiento de publicación de la información necesaria fue modificado, ya que se agregó al mismo la obligación de “convocatoria” y “términos de referencia”; como consecuencia se elimina “especificaciones, condiciones y requisitos” regulados en la norma anterior; se modificó el significado de “solicitud de aclaraciones”; el término para la publicación de las facturas debe de ser modificado; se agregó la obligación de “acta de negociación y contrato”, “recepción y liquidación”. Además, se hace constar que la unidad ejecutora, puede hacer público el contenido de otros documentos no enumerados en el proceso, siempre que sea información pública de oficio.
  • Artículo 22- Procedimiento para la Publicación de los Concursos con Número de Operación Guatecompras (NOG): En este procedimiento se amplía el significado de “convocatoria”; el término “bases” es cambiado por “documentos del proceso de contratación”; se modifica el significado de “solicitud de aclaración”, en el sentido las preguntas se deben hacer con base en los documentos del proceso de aclaración; se amplía el significado de “modificación de bases”; se elimina “resolución de recursos de revocatoria o reposición”. Se incluye un último párrafo en el que se establece una excepción al mismo artículo.
  • Artículo 23-Procedimiento para el Registro de las Publicaciones NPG: El artículo 23 fue ampliado en el sentido que se regula la obligación de publicar las adquisiciones que se realicen de forma directa a través del NPG, debiendo dividirse las publicaciones en: “a) compras de baja cuantía, b) publicación de servicios técnicos y profesionales individuales en general, c) publicación de otras adquisiciones directas”.

 
De acuerdo con lo establecido en el artículo 44, la Resolución No. 001-2022 entró en vigor el 12 de enero de 2022.
 
Para mayor información puede contactar a:

Compartir
publicaciones relacionadas

Invertir en Guatemala

¡Bienvenidos a #FreshStartMonday!
Guatemala se enfrenta a la recuperación y reactivación económica, dentro de un ambiente de incertidumbre económica global.

Ver más