actualidad

Reformas a la Ley de Actualización Tributaria -Ley que regula el ISR-

Boletín #61 / Febrero 2020

El 10 de febrero de 2020 se publicó en el Diario Oficial el Decreto No. 2-2020 del Congreso de la República de Guatemala, el cual tiene por objeto reformar la Ley de Actualización Tributaria, que regula el Impuesto Sobre la Renta (ISR) específicamente en cuanto a la tributación de las entidades de transporte aéreo internacional de carga y de personas.

La reforma tributaria principal de este decreto es permitir que los contribuyentes (sucursales, agencias u otros establecimientos permanentes en Guatemala de compañías de transporte aéreo internacional) puedan deducir, además de los costos y gastos que permite la LAT, una proporción de los costos y gastos globales que reporte la casa matriz de conformidad con la siguiente fórmula (utilizando Estados Financieros auditados, apostillados y traducidos al español):

En caso los contribuyentes no dispongan de la información para la determinación de esta deducción, podrán optar por la determinación de una renta presunta equivalente al 15 % de su renta bruta, a esta renta imponible le aplicará el tipo impositivo del 25 %.

El presente decreto entra en vigor el 11 de febrero del 2020 aplicándose el régimen específico del Impuesto Sobre la Renta regulado en el mismo, a partir del 1 de enero de 2021.

Para más información contactar a:

María de Lourdes Villanueva
maría.viallnueva@carrillolaw.com

Compartir
publicaciones relacionadas

Reformas Migratorias Guatemala

Boletín #133 / Abril 2022
El 26 de abril de 2022, la Autoridad Migratoria Nacional publicó en el Diario de Centroamérica los siguientes acuerdos…

Ver más

Aprobación de la Ley de Insolvencias

Boletín #132 / Enero 2022
La Ley tiene por objeto “regular la insolvencia, su contenido abarca el Plan de Reorganización, el Registro de Procesos y Administradores Concursales…

Ver más